Patagonia

 





En diciembre de 2023 estuve en Puerto Natales. No había llegado tan al sur y sólo conocía la cuidad de Coyhaique. Gracias a la invitación de Carola, mi compañera de la Universidad que trabajaba en una escuela de educación al aire libre llamada NOLS, conocí Aysén en 1998. La región no contaba con aeródromo y la única manera de acceder era por tierra. De esa forma emprendimos nuestro viaje hasta Osorno. Una región preciosa es la de los Entrelagos donde se puede hacer una parada en Las Termas del Lago Puyehue. Lo que caracteriza esa región es una marcada influencia de los inmigrantes alemanes y su clásico Strudel de manzana y algo que, en lo personal, me encanta es que al desayuno lo acompañan con queso y mermelada. Dándole un carácter agridulce al pan. Los kuchen con crema pastelera y moras también son muy apetecidos. Cruzar la cordillera es bastante sencillo y expedito en verano. En invierno puede ser algo complicado por la nieve. 

La ruta 215 lleva hacia el cruce fronterizo llamado Paso Cardenal Samoré a unos 120 km. En la ruta 231 hacia Villa La Angostura para dirigirse hasta Bariloche. No sé si aún esa carretera es de ripio, pero entonces era difícil acceder debido a que no estaba pavimentado. A pesar de eso, merece la pena conocer Esquel y El Bolsón. 

La Patagonia es un territorio donde la división territorial es más bien administrativa. Los Gauchos (argentinos) y los Baqueanos (chilenos) comparten la misma historia e identidad. La mítica imagen de seres solitarios recorriendo vastas extensiones sobre sus caballos como también el asado de cordero al palo y la bebida que todos sin distinción prefieren: El mate

Comentarios